Monterrey
 
Lunes 31 de Octubre de 2011 20:43

Dieta adecuada aliada contra el cáncer de seno Destacado

por  Administrator
Vota este articulo
(213 votos)

 

Dieta adecuada aliada contra el cáncer de seno

‘Cada bocado cuenta’. La fórmula es igual para las mujeres que simplemente quieren mantenerse saludables, como para aquellas que acaban de superar el cáncer de seno.

Aunque sigue siendo el cáncer más común entre las mujeres en Estados Unidos, gracias a la detección temprana y a los tratamientos disponibles, desde 1990 la enfermedad ha venido en descenso y cerca de 2.4 millones de mujeres han logrado superarla, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Entre esos cuidados que han contribuido a disminuir las cifras se encuentra la dieta.

“Una alimentación adecuada es importante no sólo en períodos de tratamiento intenso del cáncer de seno, también en la etapa de recuperación y por el resto de la vida”, afirma Karla Otero, nutricionista clínica del Departamento de Radiación Oncológica de Baptist Hospital, en Miami.

“Una alimentación sana y balanceada es la base de la prevención de muchas enfermedades y puede prevenir la reincidencia de esta enfermedad”, agrega.

Diversas investigaciones sobre el tema han sido recopiladas por un grupo de entidades nacionales involucradas en la lucha contra la enfermedad en el folleto informativo ¡C ada bocado cuenta!: Consejos Nutricionales para mujeres que han superado el cáncer de seno.

Las necesidades nutricionales varían de acuerdo al diagnóstico de cada paciente. Las cirugías, la radiación, la quimioterapia y la terapia hormonal pueden representar un desafío para el cuerpo. Gracias al asesoramiento nutricional se puede ayudar a manejar los efectos secundarios y a superar este difícil período.

“La alimentación más recomendable parte de la dieta básica mediterránea, la misma que da parámetros para mantener un corazón saludable, la cual es alta en vegetales, frutas, legumbres y granos enteros y baja en productos de origen animal, como las carnes y los productos lácteos”, explica.

Pero, también hay opiniones encontradas en el consumo de ciertos alimentos que unos consideran de beneficio y otros no libran de todo riesgo. Así como ciertos mitos.

“Muchas mujeres que vienen a mi consulta piensan que las células cancerosas se alimentan de azúcar y que es una buena razón para eliminarla. La realidad es que el azúcar es prejudicial pero en el sentido de que es un ingrediente que contribuye al sobrepeso”, aclara Otero.

Cerca de un 75 por ciento de las pacientes con cáncer seno que la visitan tiene sobrepeso.

“Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de contraer y de reincidir en la enfermedad, debido a que la grasa hace que se produzcan mayores cantidades de estrógeno en el organismo; ese riesgo se incrementa en las mujeres que han pasado la menopausia”, corrobora la doctora Grace Wang, oncóloga de Baptist Health South Florida, que se especializa en cáncer de seno.

“El cuadro se empeora si al sobrepeso se suma la falta de ejercicio, el fumar y el consumo de alcohol, que se considera un factor de riesgo en la aparición y en la reincidencia”, agrega Wang.

Sin embargo, la grasa también es fuente importante de energía para el cuerpo, ayuda a absorber vitaminas esenciales.

La recomendación de los especialistas, por consiguiente, es reducir el consumo de grasas, pero no eliminarlas completamente. Los ácidos grasos Omega-3 (un tipo de grasa poliinsaturada), por ejemplo, pueden beneficiar el sistema inmunológico y se cree que reduce el riesgo de padecer enfermedades metastásicas.

El Omega -3 se encuentra especialmente en pescados, como el salmón y el atún.

Durante años se ha hablado mucho de los beneficios de la soya, pero hoy las opiniones son encontradas.

“Se ha observado que los alimentos a base de soya contienen muchos compuestos considerados anticancerígenos potenciales, en particular, las isoflavonas y otros fito estrógenos (estrógenos vegetales). Sin embargo, existe polémica en torno a la inclusión de suplementos y alimentos a base de soya en la dieta de las mujeres que han superado un cáncer de seno”, observa la nutricionista.

De acuerdo con las investigaciones, se cree que el efecto protector de la soya provendría de su consumo antes de la pubertad.

Sin embargo, la recomendación, que hacen los expertos en el folleto informativo Cada bocado cuenta, para las mujeres con antecedentes de cáncer de seno o con alto riesgo de desarrollarlo es no utilizar suplementos con dosis altas las llamadas isoflavonas.

“La soya es una especie de estrógeno débil y personalmente no lo recomiendo en las dietas de las mujeres que han superado el cáncer seno”, indica Wang.

No obstante, en el folleto se recomienda para quienes desean incluir la soya en su dieta hacerlo en alimentos mínimamente procesados, como el tofu, tempeh, o leche de soya, y no en suplementos.

“Existe además la posibilidad de determinar si el cáncer es receptivo al estrógeno a través de una prueba de patología, que si resulta positiva, indica que se debe limitar el consumo de la soya”, explica Otero.

Comprar alimentos orgánicos es una opción que muchos especialistas ven con buenos ojos debido a que no contienen residuos de pesticidas y hormonas, que se asocian con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

“Una alimentación sana es de todas manera beneficiosa, si no puede comprar todos los productos orgánicos, sería bueno evitar las frutas y las verduras que contienen los niveles más altos de residuos pesticidas”, dice Otero.

El folleto incluye una lista que indica que si no puede comprar todos los productos orgánicos, trate de comprar algunos. Entre ellos las frutas y las verduras que contienen los niveles más altos de residuos pesticidas como: duraznos, manzanas, pimientos, apio, mandarinas, fresas, cerezas, lechuga, uvas, peras, espinaca y papas.

Se considera que tienen niveles más bajos de pesticidas: cebolla, aguacate, maíz congelado, piña, mango, arvejas dulces congeladas, espárragos, kiwi, bananas, repollo, brócoli, berenjena.

Otro factor en estudio es el rol de la vitamina D.

“Estudios indican que un 76 por ciento de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad tienen bajos niveles de vitamina D”, dice otero.

A pesar de que vivimos en la Florida, Otero considera importante hacer una prueba de los niveles de la vitamina D, es posible que el sol no sea suficiente proveedor de la vitamina.

También estudios indican que los niveles óptimos de vitamina D aumentan el porcentaje de supervivencia.

“Lo ideal para mujeres que se recuperan de la enfermedad es seguir un programa integral y estamos trabajando en su creación, que además de nutrición incluya actividad física, meditación y tratamiento de la depresión”, concluye Otero.•


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/26/1051780_p2/dieta-adecuada-aliada-contra-el.html#ixzz1cOVAamRR
Mas en esta categoria: El día más triste del año »

9 comentarios

  • Enlace comentario Luz Melchor Lunes 05 de Marzo de 2012 03:36 Publicado por Luz Melchor

    Exceelente! hay que cuidarse.

  • Enlace comentario Jessica Miércoles 25 de Enero de 2012 22:13 Publicado por Jessica

    AY K TENER CUIDADO CON LAS DIETAS,PERO SI EL MEDICONO LA RECOMIENDA SI HAYK HACERLA PARA ESTAR BIEN CON NOSOTROSq!

  • Enlace comentario Luz Melchor Miércoles 25 de Enero de 2012 22:11 Publicado por Luz Melchor

    Que dolor! hay que hacerse examenes periodicamente!

  • Enlace comentario Jessica Jueves 19 de Enero de 2012 21:13 Publicado por Jessica

    ijole, super buena informacion, se la pasare a unas personas k conosco y estan en esa situacion.

  • Enlace comentario Angelica Martes 27 de Diciembre de 2011 00:30 Publicado por Angelica

    los alimentos influyen mucho en nuestra salud, hay que comer bien y no solo cuando nos enfermamos sino siempre para tratar de evitar futuras enfermedades

  • Enlace comentario Diana Mende Lunes 19 de Diciembre de 2011 20:51 Publicado por Diana Mende

    Teneos que hacer conciencia de nuestra alimentacion, porque es lo que hace que nuestro cuepo funciones bien o empieze a tener dificultades y enfermarse..

  • Enlace comentario tania niño Domingo 18 de Diciembre de 2011 04:01 Publicado por tania niño

    Excelente articulo, hay que compartirlo xq en el cáncer de Seno lo mas importante es la prevención y la detección temprana, con tanta información no debería de haber ni una mujer mas que muera por esta terrible enfermedad

  • Enlace comentario Angelica Domingo 11 de Diciembre de 2011 20:45 Publicado por Angelica

    nadie esta excento de que nos pueda pasar y que mejor que estar informados y preparados, tanto mujeres como hombres, pq muchos hombres piensan que a ellos no les podra pasar, pero se que si se han dado casos, hay que cuidar nuestra alimentacion y nuestro peso, hay que cuidar nuestra salud lo mas que se pueda

  • Enlace comentario Pamela Lunes 31 de Octubre de 2011 21:53 Publicado por Pamela

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios...

Login

Konectate via Facebook

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner