Monterrey
 
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 03:56

Alimentación Saludable para Niños Destacado

por  Ricardo
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Como padre o persona encargada del cuidado del niño, debes saber que para los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer.

 

Como padre o persona encargada del cuidado del niño, debes saber que para los niños es fundamental comer alimentos saludables pero, los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer.

 

¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos?

Comienza con buenos hábitos alimenticios

Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.
Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!

Porciones para niños

Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofréceles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.

Ayuda si tienes niños quisquillosos para comer
Con frecuencia los niños quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "manía por un alimento". Por lo general, esta manía por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del niño; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.

Es posible que los niños de corta edad coman menos un día y más al día siguiente, el apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el niño está comiendo muy poco o demasiado, consulta a tu médico o dietista.

Utiliza la Pirámide Guía de los Alimentos para Niños de Corta Edad
Está pirámide especial te ayudará a enseñar a tus hijos qué deben comer para crecer y mantenerse saludables. En esta pirámide se muestran los alimentos que los niños conocen y disfrutan.

Ofrece a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. Ningún grupo alimienticio es más importante que otro. Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.

Un desayuno equilibrado puede prevenir la obesidad infantil

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5% de los niños y niñas españoles toma un desayuno equilibrado, es decir, el compuesto por leche, fruta o zumo, e hidrato de carbono. Aproximadamente 20% de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, mientras un 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono. La mitad de esos niños dedica menos de 10 minutos para desayunar. En resumen, los niños y niñas españolas desayunan mal, lo que implica, según expertos de Nutrición, en un aumento de la obesidad infantil en la mayoría de los casos.

El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Supone, al menos, ¼ de las necesidades nutricionales de los niños. Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Además, un desayuno no adecuado hará con que los niños sientan, a media mañana, la necesidad de un gran aporte energético, encontrados en productos de alto contenido de azúcar y de ácidos grasos, como es la bollería y tantos otros que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calórico.

El desayuno ideal

En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas, y los atrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Son obligados, por las circunstancias, a llevaren a sus hijos más temprano al colegio y que desayunen allí. Esa es una buena salida desde cuando los padres conozcan qué es lo que desayunan sus hijos. En la mayoría de las escuelas, el menú es controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio.

A los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios:

  • Lácteos: leche, yogur, y/o queso

  • Cereales: galletas, pan, copos, entre otros

  • Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina

  • Frutas o Zumo

  • Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan.

Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad los niños son acostumbrados a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Y la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial de los expertos de alimentación: la obesidad infantil.

GuiaInfantil.com ofrece ideas, propuestas para que los niños tengan un buen desayuno, y estén protegidos de problemas futuros como la obesidad infantil.

Ultima modificacion el Martes 20 de Diciembre de 2011 19:56
Mas en esta categoria: Como hacer Helado Casero »

9 comentarios

  • Enlace comentario Luz Melchor Lunes 05 de Marzo de 2012 03:21 Publicado por Luz Melchor

    Desde pequeños hay que comenrzar.

  • Enlace comentario Nora Martes 07 de Febrero de 2012 20:49 Publicado por Nora

    me gusto si pueden seria padre algunas recetas agradables y nutritivas para los pekes Salu2

  • Enlace comentario REGINA BALLESTEROS Lunes 06 de Febrero de 2012 03:56 Publicado por REGINA BALLESTEROS

    Es necesario que todos los padres sepan cual es la alimentacion adecuada para sus hijos para evitar la obesidad infantil, muchas veces creen que la gordura es sinonimo de salud

  • Enlace comentario Jessica Martes 17 de Enero de 2012 19:33 Publicado por Jessica

    SERIA BUENISIMO K DESDE PEKEÑOS LLEVARAMOS UNA BUENA ALIMENTACION, ASI NOS EVITARIAMOS MUCHAS ENFERMEDADES!

  • Enlace comentario Angelica Martes 27 de Diciembre de 2011 00:08 Publicado por Angelica

    dificilmente hacemos que los niños coman cosas saludables pero hay que combinarle los alimentos y preparaselos d una manera que les llamen la atencion

  • Enlace comentario Pamela Sábado 24 de Diciembre de 2011 02:56 Publicado por Pamela

    Se que los niños no les gustan las verduras pero desgrasiadamente es responsabilidas de los papas educarlos para que pudan y sepan comer de todo .... He visto a madres que para no vatallar dejan que no coman porque no kieren lidear con los niños

  • Enlace comentario Diana Mende Viernes 23 de Diciembre de 2011 00:41 Publicado por Diana Mende

    Es elemental cuidar lo que comen nuestros hijos es lo que le estamos dejeando de herencia.. su salud

  • Enlace comentario tania niño Viernes 23 de Diciembre de 2011 00:14 Publicado por tania niño

    super importante crear bases solidas en la alimentacion, fomentar los hábitos buenos no solo por estética sino por salud

  • Enlace comentario Angelica Miércoles 21 de Diciembre de 2011 21:03 Publicado por Angelica

    si es un cuete luego el darle de comer a los niños, a veces no quieren comer nada o no le atinamos a lo que quieren

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