Monterrey
 
Martes 28 de Diciembre de 2010 21:49

Redes Sociales ¿Nocivas para la Salud? Destacado

por  Miguel
Vota este articulo
(209 votos)

Cuántas horas pasas frente a la computadora? ¿Cuántas cosas has dejado de hacer para interactuar en redes sociales, como Facebook o Twitter? ¿Alguna vez has pensado que eso puede dañar tu salud? No es una broma: algunos estudios ya empiezan a hablar de los efectos que puede provocar el aislamiento. Ten en cuenta estos datos cuando interactúes en las redes sociales y evita que se conviertan en factores que afecten tu salud mental y física.

Con el avance de la tecnología están cambiando las costumbres. Por ejemplo, en los que participan activamente a diario en las redes sociales como Twitter y Facebook. Esto es especialmente cierto para los adolescentes.

Facebook, por ejemplo, es una muestra muy clara de esta situación. A tan solo 6 años de su creación ya cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.A través de este medio, se conectan con amigos, se reencuentran con antiguos compañeros y comparten fotos, videos y comentarios de todo tipo.

Pero si bien conectarse y reencontrarse con amigos puede ser emocionante y divertido, a veces también puede generar situaciones confusas o nocivas. La mamá de Florencia estaba indignada cuando escribió un comentario en su muro de Facebook, en el cual denunciaba que alguien malintencionado le había robado la identidad a su hija para abrir una cuenta en la red en su nombre para decir tonterías. Mientras tanto, Flor lloraba desconsolada en su cuarto, donde estuvo encerrada durante varios días hasta que pudo volver a enfrentar a sus compañeros.

Pedro, por su parte, era feliz entrando a Facebook de tanto en tanto a ver las novedades de sus contactos, pero se cansó de recibir insultos luego de un comentario que hizo (que, evidentemente, le cayó mal a muchas personas). Después de varios días de angustia y bronca por tanta pelea virtual decidió cerrar su cuenta y ahora no puede creer cuánto tiempo libre le queda.

Otro caso más grave es el de un joven italiano que llegó a las noticias porque se le ocurrió modificar su identidad para espiar a su ex-novia. Con un nombre falso logró que lo aceptara entre sus contactos en Facebook y fue tal el impacto al verla tan desenvuelta conversando con otros hombres que le dio un ataque de asma y tuvo que ser hospitalizado.

Pensando en estas situaciones y en otras, algunos investigadores comenzaron a analizar las posibles consecuencias que puede tener el uso de las redes sociales en la salud de las personas. Y aunque parezca mentira, un psicólogo, el Dr. Aric Sigman, sugiere que pasar mucho tiempo en las redes sociales puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y hasta demencia, entre otras condiciones. Aunque esto aún requiere más estudios para que se corrobore.

Se piensa que los efectos se producirían debido al aislamiento que genera el uso de las computadoras u ordenadores y a la disminución del contacto personal que provoca pasar tanto tiempo en las redes sociales. Según afirma el grupo de analistas británicos que estuvo a cargo del estudio, la actividad social produce ciertos beneficios en el organismo. Por eso se abren dudas y debates sobre los efectos que puede tener el aislamiento provocado por las redes sociales. Por ejemplo:

            Se ha detectado que los genes que responden al estrés y la enfermedad serían más pasivos en personas más aisladas.

            Algunos estudios han relacionado a la soledad con enfermedades inflamatorias y el riesgo de enfermedades cardíacas.

            Las personas solas parecen estar más tiempo despiertas y descansan menos al dormir.

A esto se suman otros estudios sobre los riesgos que generaría la vida “online” y el uso de las nuevas tecnologías, tal como te contamos en un artículo reciente. Y si bien por el momento sólo hay investigaciones que aportan datos e indicios que nos acercan a este tema, el debate continúa abierto.

Así, por ejemplo, otro grupo de investigadores británicos se pregunta sobre las actividades que dejamos de hacer por sentarnos frente a la computadora para atender nuestra “cafetería” en Facebook antes de alimentar a los animales virtuales de la granja que también habitan en nuestro perfil de la red social, mientras conversamos con amigos y publicamos nuestras novedades.

En este sentido, Gary Small, un profesor de psicología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) piensa que mientras que ningún estudio ha encontrado que el usar las redes sociales excesivamente daña permanentemente el cerebro, debemos preguntarnos ¿qué pasa con la gente joven cuando pierde horas y horas frente a la computadora?, si estos jóvenes están aprendiendo a comunicarse con las persona cara a cara y si están saliendo al aire libre a hacer ejercicio.

Y tú, ¿cuántas horas pasas frente a la computadora?, ¿comes más o tiendes a consumir comida chatarra mientras chateas con amigos?, ¿estás practicando algún deporte o actividad física que no sea virtual? Ten en cuenta estas preguntas y recuerda la importancia de mantener una vida sana, que no sólo implica llevar una dieta balanceada y una rutina de ejercicios sino también una actividad social cara a cara (en persona) regular. No hay nada mejor que relacionarse con las personas de esa manera.

Ten en cuenta estos detalles y evita que las redes se conviertan en telarañas que te dejen atrapado frente a la pantalla.

Informacion adicional

  • Calle:  
  • Colonia:  
  • Ciudad: Monterrey
  • Municipio: Monterrey
  • Codigo Postal:  
  • Teléfono:  
  • email:  
  • Mapa:
    •   
Mas en esta categoria: El día más triste del año »

13 comentarios

  • Enlace comentario Luz Melchor Lunes 05 de Marzo de 2012 03:37 Publicado por Luz Melchor

    um pues se podria estar en una bici o caminadora, las mismas horas al mismo tiempo jejeje

  • Enlace comentario Jessica Miércoles 25 de Enero de 2012 22:14 Publicado por Jessica

    CUALKIER COSA EN ABUSO ES MALO PARA NOSOTROS!

  • Enlace comentario Luz Melchor Miércoles 25 de Enero de 2012 22:13 Publicado por Luz Melchor

    uno a la vez... que no panda el cunico!!!

  • Enlace comentario Luz Melchor Miércoles 25 de Enero de 2012 22:13 Publicado por Luz Melchor

    Por eso me deshice del hi5

  • Enlace comentario Jessica Jueves 19 de Enero de 2012 21:08 Publicado por Jessica

    esk tampoco es de clabarse con las cosas, todo en exceso es dañino, si lo manejamos todo trankilo no hay problema

  • Enlace comentario Angelica Martes 27 de Diciembre de 2011 00:35 Publicado por Angelica

    yo soy adicta al face, pero hay gente que se mete por morbosidad y es cuando sise vuelven nocivas

  • Enlace comentario Angelica Viernes 23 de Diciembre de 2011 01:38 Publicado por Angelica

    lo malo es que luego hay gente que lo usa de mal manera

  • Enlace comentario Diana Mende Lunes 19 de Diciembre de 2011 20:54 Publicado por Diana Mende

    Definitivamente es dependiento de cuanto lo uses, porqe no debe representar un problema si no lo usas en exceso, ademas son magnificos para estar en mayor contacto con la gente que esta lejos de ti

  • Enlace comentario tania niño Sábado 17 de Diciembre de 2011 23:40 Publicado por tania niño

    Todo con medida, nada con exceso! El facebook puede ser súper adictivo pero en mi caso personal me a logrado reunir con viejas amistades que creía perdidas! Lo importante es no perder el lado personal en tus relaciones, darle su lugar a tu familia y recordar que ningún mensaje puede suplir un buen abrazo o una buena conversación

  • Enlace comentario Angelica Sábado 10 de Diciembre de 2011 19:03 Publicado por Angelica

    pues mas que dañinas son adictivas y mas el facebook jajaj yo no puedo estar en mi casa sin estar conectada al face, y como dice un amigo, a veces prendo la computadora para hacer otra cosa rapidito pero no puedo apagarla sin antes checar el facebook jaja

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios...

Login

Konectate via Facebook

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner