Monterrey
 
Domingo 09 de Enero de 2011 20:30

Guía para vivir una escena de Graduación Destacado

por  Ricardo
Vota este articulo
(189 votos)

Si Tienes un hijo seguramente has soñado con vivir una escena como la siguiente: Estás sentado en el público en una emocionante espera. Se menciona un nombre y se escucha un fuerte aplauso, y algunas vivas. Uno y otro nombre, más vivas, hasta que por fin te sorprende el nombre de tu bebé, o más bien de quien alguna vez lo fue. Es tal la emoción que olvidas tomar la foto y ¡Gritas!; más de 20 años pueden sentirse, saborearse en ese preciso momento. Unos segundos después lo ves caminando hacia ti sonriente, satisfecho, también algo cansado, ¡Cuánto esfuerzo le han costado (Dirás por dentro, ¡Nos han costado!) esa toga y birrete! Sin duda este momento no ha sido obra de la casualidad.

 

Revisando tu presente, ¿Qué tan preparado estás para lograr vivir esta importante escena de graduación de tu pequeño en el futuro? Ya sea que estés celebrando al verlo en su primer ultrasonido, viendo a tu pequeño dar sus primeros pasos o más adelante acompañándolo a leer su libro favorito, es importante que tengas una visión y un plan para lograr llegar a vivir ese momento. Al existir un entorno cada vez más competido y demandante, la educación no puede dejarse al azar o a lo que suceda cuando “El destino nos alcance”. Por ello quiero darte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a crear tu visión, tu plan y ejecutarlo:

 

1. Define el tipo de educación para el que te gustaría estar preparado.

 

Afortunadamente existen cada vez más alternativas para nuestros hijos. Ya no solo nos planteamos las carreras tradicionales sino que se empiezan a abrir ramas muy diversas como las artísticas o culinarias. Es claro que no sabemos que eligirán nuestros hijos, pero es importante definir el tipo de universidad y carrera para las que nos gustaría estar  preparados, así como sus costos e incrementos en el tiempo*.

 

2. Define un presupuesto y el grado de avance que llevas hasta el momento respecto a tu meta.

 

¿Cuál es tu porcentaje de avance respecto al monto que necesitarás para pagar la educación superior de tu hijo? ¿Cuánto podrías destinar mensualmente para completar tu objetivo? Define un monto que implique esfuerzo pero que no te quite el sueño por las noches. Si el presupuesto no es suficiente prioriza y también da un vistazo al gasto hormiga… ¿Cuánto gastas en cafés, botanas y comidas fuera cada día? Según la edad de tu hijo, un café y un panini al día en un conocido café pueden llegar a representar el 50% del ahorro diario necesario para financiar una carrera en una de las universidades locales más reconocidas.

 

3. Ten un plan contra contingencias

 

¿Qué sucedería con tu plan si tu llegaras a faltar en el camino? ¿Qué pasaría si llegaras a verte imposibilitado para continuar trabajando de por vida? Asegúrate de contar con una protección para que el objetivo final se cumpla incluso si ya no estás o tus capacidades laborales no te lo permitieran si no contaras con esta ayuda.

 

4. Asesórate con un experto

 

Existen múltiples planes y estrategias de planeación de presupuesto, ahorro, inversión y protección. Hazte de un aliado que te pueda ayudar a definir y ejecutar tu plan mediante estrategias de optimización de presupuesto, ahorro y protección. Más importante aún que te acompañe durante todo el recorrido.

 

5. ¡Toma Acción!

 

Según tu plan y posibilidades ¡Inicia ahora! No te desilusiones si en este momento no puedes lograr el 100% del objetivo, recuerda que como dice un sabio refrán, lo mejor es enemigo de lo bueno. Ya vendrán oportunidades para trabajar en un plan incremental. Recuerda también que el costo de no iniciar ahora implica pagar un mayor costo en el futuro. Si ya empezaste, ¡Felicidades! Asegúrate de hacer una revisión periódica de tu plan para continuar hacia buen puerto.

 

Por último quiero recordarte que no hay objetivo inalcanzable si haces las cosas por amor. Regala a tu hijo también esta enseñanza para que llegado el momento no sólo tengas en tus brazos a un excelente profesionista, sino a una gran persona de bien.

 

Gilberto Gamboa

Asesor Profesional (81) 8133-1423

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

* En Septiembre de 2010 la inflación en Educación en el país fue del 4.66% contra la inflación general que fue de 3.7% según la SHCP. Conforme a algunos estudios que hemos realizado, en el caso de algunas escuelas privadas a nivel superior la inflación puede duplicar la inflación general.

Mas en esta categoria: Emociones y aprendizaje »

10 comentarios

  • Enlace comentario Luz Melchor Lunes 05 de Marzo de 2012 03:47 Publicado por Luz Melchor

    Lastima de la calidad de educacion en las escuelas :(

  • Enlace comentario Jessica Lunes 23 de Enero de 2012 19:23 Publicado por Jessica

    MUY BUENOS TIPS, HAY K TOMARLOS EN CUENTA PARA UN DIA ESPECIAL

  • Enlace comentario Eli Domingo 22 de Enero de 2012 19:10 Publicado por Eli

    Lo tomare en cuenta ya que pronto tendre mi graduacion Gracias por los tips

  • Enlace comentario REGINA BALLESTEROS Domingo 22 de Enero de 2012 18:10 Publicado por REGINA BALLESTEROS

    Excelentes tips para que la graduacion sea todo un éxito

  • Enlace comentario Jessica Miércoles 18 de Enero de 2012 18:44 Publicado por Jessica

    BUENISIMOS PUNTOS, AY QUE PLATICARLOS PARA TOMAR EN CUENTA LO NECESARIO

  • Enlace comentario Angelica Martes 27 de Diciembre de 2011 00:55 Publicado por Angelica

    hay que estar preparados pq no somos eternos y hay que checar bien lo de la educacion de nuestros hijos si llegaramos a faltar

  • Enlace comentario Pamela Sábado 24 de Diciembre de 2011 03:08 Publicado por Pamela

    Si es importante todo esto planear para prevenir el servicio de los seguros es importante y mas con esta inseguridad que ya no se sabe!!!

  • Enlace comentario tania niño Viernes 23 de Diciembre de 2011 00:46 Publicado por tania niño

    woooow, me puse nerviosa on la proyeccion de lo de la inflacion!! MUy interesante aparte ya me veo bien emocionada, si con la de kinder casi lloro ya mie imagino la de la carrera

  • Enlace comentario Diana Mende Lunes 19 de Diciembre de 2011 21:32 Publicado por Diana Mende

    Me encanto este articulo.. me falta mucho para sus graduacion pero lo tomare encuenta

  • Enlace comentario Angelica Miércoles 14 de Diciembre de 2011 20:09 Publicado por Angelica

    muy buena nota.... gracias por la informacion

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios...

Login

Konectate via Facebook

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner