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Viernes 10 de Agosto de 2012 23:52

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Martes 17 de Enero de 2012 00:00

El día más triste del año

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Este lunes es el llamado Blue Monday. Desde 2005, Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, determinó que el tercer lunes de enero los propósitos de Año Nuevo y Navidad empiezan a fallar.

A través de una fórmula que utilizó variables como el clima, las deudas, el tiempo, la frustración, la cercanía a las vacaciones y la motivación llegó a la conclusión de que era el día más deprimente del año y a lo que denominó "la necesidad de reaccionar".

El estudio fue financiado por la empresa Sky Travel y aprovechó el día para lanzar una campaña de viaje. El propio Arnal admitió que su fórmula no tiene "mucho sentido" pero el Blue Monday se instaló en la tradición popular.

El mismo estudio determinó que el día más feliz del año llega cinco meses después: el tercer viernes de Junio.

Si te ves afectado por este virus, planteate nuevas metas y veras que la vida sigue.


Viernes 09 de Diciembre de 2011 22:51

¿Hipnosis en lugar de anestesia? Destacado

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¿Hipnosis en lugar de anestesia?

LONDRES (AP) - Cuando los cirujanos le estaban perforando el cuello, Marianne Marquis pensaba en la playa.

Mientras oía las voces de los médicos, imaginaba tener los pies sumergidos en la arena acariciados por el agua.

Marquis había sido hipnotizada antes de que la operaran para extirparle la tiroides. Un número creciente de pacientes quirúrgicos en el hospital belga Cliniques Universitaires St. Luc, en Bruselas, han escogido la hipnosis y un anestésico local para evitar los efectos de la anestesia general.

Estos pacientes están sedados pero conscientes, y los médicos dicen que su período de recuperación es menor, como también su necesidad de analgésicos. Este método sólo es posible en determinados tipos de operaciones.

En su caso Marquis, de 53 años, se imaginó estar cerca de la playa, una escena que su anestesista empezó a describirle susurrándole al oído unos diez minutos antes de la operación. Recuerda haber oído a los médicos hablándole, pero dijo haberlos sentido como si estuvieran muy lejos.

"Me imaginaba el chapoteo de los dedos de los pies en la arena y los sentía cubiertos de agua", dijo la paciente. Sintió una leve presión en el cuello con la primera incisión, pero dijo que no le dolió.

Desde que los médicos empezaron a ofrecer hipnosis en el hospital en el 2003, cientos de pacientes la han escogido. En otro hospital belga se han efectuado más de 8.000 operaciones quirúrgicas con este método desde 1992.

Los médicos dicen que casi cualquier cirugía efectuada con un anestésico local puede funcionar con hipnosis y menor cantidad de analgésicos. Sus partidarios dicen que la hipnosis puede embotar la sensación de dolor y que también reduce la necesidad de anestésico.

Eso significa que los pacientes se recuperan más rápidamente y que los hospitales ahorran dinero, según algunos estudios. Pero podría requerir que los médicos pasen más tiempo con los pacientes antes de la operación, para proceder a la hipnosis, y que podrían necesitar una vigilancia más minuciosa durante la operación.

La técnica se ha popularizado en Bélgica y Francia en los últimos años. Algunos cirujanos plásticos y faciales en Alemania usan hipnosis, como también algunos cirujanos dentales británicos.

La Sociedad Francesa de Anestesiólogos considera la hipnosis como un complemento válido de la anestesia para reducir la tensión, la ansiedad y el dolor. Debido a la demanda, la organización creó el año pasado una filial sobre hipnosis.

La doctora Fabienne Roelants, la anestesista de Marquis, describe la hipnosis como un estado de conciencia modificado. "La mente del paciente va a un lugar placentero, pero el cuerpo permanece en la sala de operaciones".

Y agrega que si los pacientes experimentan algún dolor durante la operación, los anestesistas inmediatamente le inyectan un analgésico.

Algunos expertos advierten que la hipnosis es imposible en operaciones mayores de corazón o de otros órganos internos porque el dolor sería insoportable.

"Si la hipnosis no resulta y tienes abierto el abdomen o el pecho de alguien, te encontrarías en grandes dificultades", dijo George Lewith, profesor de investigaciones sobre la salud en la Universidad de Southampton.

Marquis recomienda la hipnosis a los pacientes que quieren evitar la anestesia, pero advirtió que no es para todos.

"Tienes que estar en el estado de ánimo adecuado, estar bien preparada y confiar en el equipo médico a tu cargo", precisó. "Si desconfías de la hipnosis y te aterroriza pensar en que no funcionará, probablemente no resultará".

Viernes 09 de Diciembre de 2011 22:51

Beber vino podría proteger tu piel de los daños del sol Destacado

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Beber vino podría proteger tu piel de los daños del sol

Ahora hay una nueva y deliciosa forma de protegerse de los temidos rayos ultravioletas que tanto daño le hacen a la piel causando irritación y hasta cáncer. Recientes estudios realizados por la Universidad de Barcelona y el Consejo Español Nacional de Investigación, muestran que comer uvas o beber vino podría ser un excelente método para combatir las quemaduras del sol.

De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, investigadores observaron y evaluaron la reacción química de la epidermis al ser expuesta a los rayos ultravioletas en comparación con el mismo nivel de exposición luego de ingerir la fruta. Entre sus hallazgos encontraron que la uva cuenta con substancias flavonoides que detienen el daño en las células de la piel ayudándola a luchar contra los males creados por el exceso de luz solar.

A raíz de este descubrimiento se espera que muy pronto compañías comiencen a crear productos a base de uva, como cremas y pastillas, que ayuden a detener las señales de la edad en la piel, al igual que ha ocurrido tras la publicación de estudios anteriores. Entre los beneficios que se le han atribuido al vino en el pasado se encuentra el ayudar a la prevención de colesterol, problemas del corazón, diabetes y úlceras estomacales, así como extender la longitud de la vida.

Viernes 09 de Diciembre de 2011 22:51

Dos tazas de café al día podrían prevenir un derrame cerebral Destacado

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Dos tazas de café al día podrían prevenir un derrame cerebral

Si eres de los que disfruta de una rica taza de café caliente en las mañana y en las tardes, entonces debes saber que además de sólo satisfacer un antojo puede que estés también protegiéndote de un posible derrame cerebral. Esto según un estudio publicado por la Karolinska Institute en Suecia en el American Journal of Epidemiology.

La investigación, que se llevó acabo con datos sacados de ocho diferentes estudios sobre aproximadamente medio millón de personas durante más de 50 años, mostró que las personas que bebían dos tazas de café diariamente reducían los riesgos de sufrir un derrame en un 14%. Asimismo, aquellos que ingerían el líquido hasta cuatro veces al día, eran 17% menos propensos a tener un derrame o coagulo de sangre en el cerebro.

Los resultados además mostraron que beber cafeína en exceso, más de seis tazas al día, puede tener un efecto contraproducente al aumentar la presión arterial de la sangre, por lo que se recomienda que se ingiera en moderación.

Viernes 09 de Diciembre de 2011 22:51

Qué es el mal aliento y cómo combatirlo Destacado

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Qué es el mal aliento y cómo combatirlo

¿Cómo puedes saber si tienes olor en la boca?
Cubre tu boca con un pañuelo y sopla. Si se percibes algún olor desagradable, hay que buscar una solución.

La halitosis es un problema que se intensifica con el estrés, los trastornos de los senos paranasales, las llagas bucales, caries, infecciones de encías y por el tabaco. Incluso puede ser resultado del exceso de sequedad en la boca. Se ha dicho también que el mal aliento puede producirse por los gases absorbidos del intestino y liberados a través de los pulmones; esta teoría la contradicen varios especialistas quienes sólo la atribuyen a problemas en la boca.

Sea cual sea la causa, nosotros queremos siempre tener un aliento fresco y que cada vez que hablemos, cual comercial de televisión, salgan de nuestra boca ... rosas y jazmines.

Hay varios tipos de halitosis:

• Idiopática:
No se conoce la causa por la cual se produce dicha sintomatología.

Según el tiempo:
a. Exentual: El paciente está exento de halitosis.
b. Intermitente: Se caracteriza por intervalos alternados de presencia y ausencia de halitosis.
c. Continua: No existe interrupción en la existencia de halitosis en el paciente.

• Según el olor emitido:
a. Específico: El aroma emitido pertenece a un tipo de olor específico, por ejemplo: Alcohol, orina, acetona, etc.
b. Inespecífico: No puede determinarse que el aroma emitido por el paciente pertenezca a un tipo particular de olor, por ejemplo: Materiales orgánicos en descomposición.

REMEDIOS CASEROS:

1. Utiliza una pasta de dientes con clorofila.

2. Toma una copita de clorofila líquida diluída en agua durante la mañana.

3. Si la halitosis es causada por las encías inflamadas, haz una cita con tu dentista y soluciona el problema

4. Al cepillar tus dientes, no descuides tu lengua, pues de la misma forma acumula residuos de comida.

5. Cuidado con lo que comes, elimina comidas condimentadas.

6. Reemplaza el cepillo cada mes y utiliza hilo dental después del cepillado.

7. Un remedio casero consiste en masticar un trozo de limón después de las comidas.

8. Después de lavarte los dientes, enjuágate la boca con agua templada y una pizca de bicarbonato.

Viernes 09 de Diciembre de 2011 22:47

Cómo sobrevivir las fiestas después de un divorcio Destacado

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Cómo sobrevivir las fiestas después de un divorcio

Para los divorciados, las fiestas pueden ser un infierno: dividirse a los hijos durante las vacaciones, poco dinero para comprar regalos, soledad, rechazo, coraje, depresión y mucho más. Una mujer me dijo que desearía poder tomarse una píldora y despertar hasta enero. ¿Te sientes así con respecto a esta temporada? He pasado por eso y puedo ayudarte. No se trata de una pastillita rosa, pero aquí mi prescripción para ayudarte a sobrevivir la depresión de las fiestas:

Recuerda que no es la última Navidad

Si tu divorcio está reciente, deja de pensar en la Navidad de este año como la última de tu vida. Esta será dura y habrá decepción y amargura, sin duda. Así que retoma en tu mente todas las Navidades pasadas y piensa en las que están por venir, que serán bellas. Lo único que realmente necesitas hacer este año es agradecerle a Dios por lo que es verdaderamente importante esta temporada. Lo demás, no es importante.

Date permiso de dar un paso atrás

Mi mamá nunca se divorció, pero tuvo nueve niños durante todo el año y sabía cómo disfrutar las fiestas con un presupuesto limitado, así que dejaba pasar las cosas que no eran absolutamente necesarias. Toma un consejo de ella: No tienes que enviar tarjetas este año; no tienes que hornear un 'fruitcake', coser a mano los disfraces de Navidad, o invitar a los vecinos a la fiesta de galletas que haces cada año.

Evita las fiestas si así lo quieres

Si ir con la familia o amigos te ayudará a sentirte mejor, ¡hazlo! Ponte algo lindo y disfruta el evento. Pero si celebrar te hace sentirte mal o estar ansiosa, quédate en casa. Olvídate de lo que los demás puedan pensar. No bailes al ritmo de los demás, eso sólo te desgastará. Durante este período post-divorcio, es hora de cuidarte. Sé gentil contigo misma.

Involucra a los niños

Si tu ex esposo ya no estará para hornear galletas o para poner el árbol, y sientes que debes hacer estas cosas, involucra a tus hijos. Déjalos hacer un desorden y luego ponlos a limpiar. Trabajar juntos en un proyecto divertido es lo que crea nuevos recuerdos.

Descansa

La vida es estresante. Las fiestas son doblemente estresantes. Si sumas el divorcio a esta mezcla, tienes un cóctel nuclear. Tus emociones te drenarán físicamente, así que descansa lo suficiente. Si no tienes la energía o te esforzarás mucho para las fiestas, pide ayuda. Tal vez tu papá puede llevar a los niños a patinar sobre hielo, o tu vecino pueda llevarlos a ver la nueva película navideña, mientras tú tomas una larga siesta invernal. Un padre descansado es un padre feliz. ¡Divorciado o no!

Ayuda a alguien más

Los consejos que se le dan a un divorciado o alguien que está en duelo por otra cosa, son para sacarlo a uno de su propia desdicha y para ayudar a alguien menos afortunado. Saldrás de tu sufrimiento y te sentirás mejor. Pero... creo que hay más que eso. ¿Qué tal si sabes que eso es una buena idea, pero simplemente no puedes? ¿Qué tal si tratas y tratas y tratas de reunir ropa, juguetes o comida para los pobres, pero lo único que logras hacer es quedarte en casa y llorar? Entonces agradece a Dios por el deseo que hay en tu corazón de ayudar a otros y hazte el propósito de que cuando tengas energía, lo harás. Incluso la presión de tener que hacer cosas buenas puede volverse una pérdida innecesaria de energía.

Crea algo hermoso

El divorcio y la desdicha traen oscuridad y cosas feas. Embellecer tu entorno puede ayudarte a aliviar el dolor. Pídeles a tus hijos o amigos que te ayuden a limpiar y arreglar la casa, aunque sólo sea por un fin de semana o un día. Abre las persianas si te gusta la luz; ciérralas si prefieres sentirte como en tu capullo (pero no abuses, esto alimentará la depresión). Enciende algunas velas. Recoge algunas hojas verdes o invernales, y mételas en una vasija; pídeles a los niños que dibujen algo que puedas poner el refrigerador. Pon tu música favorita (nada que te recuerde a tu ex). Recoge la ropa y arregla tu cama.

Cocina algo delicioso o sal

Con el divorcio, el apetito de amor, familia y seguridad, aumenta. Tenemos antojo de afecto y estamos hambrientos de afirmaciones. Puedes notar que la comida y las emociones están cercanamente ligadas. Así que ya sea tu sándwich de queso favorito, una corte de carne o una cerveza fría, o una cena en tu restaurante Chino favorito, hazlo. Y no sólo lo hagas por los niños o con los niños o vayas a donde los niños quieran ir. Esto también está bien, pero no como una dieta fija. Elige lo que tú quieras.

Escápate cuando puedas

Las emociones que a uno lo asaltan después de un divorcio –y especialmente durante las fiestas- pueden ser brutales. Escapa a algún lugar (o a alguna actividad) que te de un respiro. Toma una caminata, lee un libro, arregla el garaje, deshazte de la basura de tus cajones. Cada personalidad encontrará una distracción y satisfacción en algo diferente. No te refugies excesivamente en la TV o la computadora. No lo hagas en la pornografía. No te resguardes en las compras adictivas, el juego, o cosas por el estilo. Cualquier enfoque centrado en uno mismo no te liberará del dolor y te esclavizará al largo plazo.

Reza

Incluso si te has preguntado en dónde ha estado Dios durante este divorcio, no renuncies a él. El llorar sirve como limpieza y libera la pena y el dolor. Estudios médicos han demostrado que los pacientes que rezan ven mayores beneficios de salud y que incluso logran curarse de enfermedades serias. No dejes que tu divorcio te robe la salud mental, emocional y espiritual.

Planea la siguiente Navidad

Ya sé que te sugerí olvidar lo que pasará este año, pero no puedo evitarlo –las ofertas después de Navidad son enormes y perfectas para comprar tarjetas, regalos y adornos para el siguiente año, y podrás conseguirlos por menos de la mitad de sus precios. El próximo año llegará inevitablemente y será mejor, lo prometo. Podrá tomarte algunos años para que vuelvas a estar en control, pero algo pasará cuando menos te lo esperes. Estarás tomando sidra (¡o algo más fuerte!) y tarareando villancicos en tu auto o frente a una chimenea. Tu corazón habrá recorrido un largo camino y te encontrarás a ti misma sintiéndote feliz. Este es mi regalo para ti este año... la promesa que el infierno de estas fiestas eventualmente será reemplazado por el cielo de las fiestas.

Viernes 09 de Diciembre de 2011 22:44

Tener mucho sexo podría descartarte como donante de órganos Destacado

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Tener mucho sexo podría descartarte como donante de órganos

Las personas que han tenido dos o más parejas sexuales en los últimos 12 meses podrían ser descartadas como donantes de órganos por ser demasiado promiscuas, de acuerdo con nuevas guías de salud establecidas en Estados Unidos.

El movimiento, propuesto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pretende disminuir las probabilidades de un contagio accidental de infecciones que atenten contra la vida, como el VIH y la hepatitis B y C.

Sin embargo, los cambios en estas guías han despertado ya el debate de los expertos en la donación de órganos, que temen que estas reglas provoquen la pérdida de potenciales donadores.

"Con las nuevas guías, cada estudiante de Estados Unidos estará en alto riesgo", dice el Dr. Harry Dorn-Arias, cirujano de trasplantes en la Universidad de Virginia.

Pero el Dr. Matthew Kuehnert, director de la oficina de sangre, órganos y tejidos, de los CDC, defiende la propuesta diciendo: "Está orientada al paciente, para que éste sepa todo lo posible sobre el órgano que se le ha de trasplantar".

Cifras oficiales señalan que más de 28,000 órganos son trasplantados cada año en Estados Unidos, y hay más de 112,000 personas en lista de espera para recibir algún órgano de un donador.

Viernes 09 de Diciembre de 2011 22:39

Tres minutos de ejercicio podrían prevenir la diabetes Destacado

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Tres minutos de ejercicio podrían prevenir la diabetes

Científicos han descubierto que hacer tres minutos de ejercicio a la semana podría prevenir el riesgo de diabetes. Momento... ¿tres minutos? ¡Eso es lo que te toma usar las escaleras en lugar del elevador!

Pon atención: usar tu bicicleta en carreras de pedaleo de 20 segundos puede mejorar tu producción de insulina, y esto ayudará a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

"Para reponerse después del ejercicio, el músculo necesita tomar azúcar de la sangre", señala el Dr. Niels Vollaard, líder de la investigación.

"En la gente no activa, la necesidad de los músculos de hacer esto es menor, algo que puede conducir a una pobre sensibilidad a la insulina, altos niveles de azúcar en la sangre, y eventualmente, desarrollo de diabetes tipo 2", añadió el experto.

¿Pero cómo es posible que tres minutos de ejercicio puedan ayudarnos contra este problema?

Los científicos de la University of Bath realizaron un experimento en el que les pidieron a los voluntarios que realizaran dos 'sprints' (o pedaleos veloces) de 20 segundos, tres veces por semana. Se halló que el 28 por ciento de ellos mejoró sus niveles de insulina luego de seis semanas. Los resultados de este estudio se publicaron en el European Journal of Applied Physiology.

CONSEJO: Si eres una de esas personas que ya usan la bicicleta como un medio de transporte, intenta hacer estos 'sprints' al inicio de tu recorrido. Si tienes bici fija, inténtalo también.

Lunes 31 de Octubre de 2011 20:43

Dieta adecuada aliada contra el cáncer de seno Destacado

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Dieta adecuada aliada contra el cáncer de seno

‘Cada bocado cuenta’. La fórmula es igual para las mujeres que simplemente quieren mantenerse saludables, como para aquellas que acaban de superar el cáncer de seno.

Aunque sigue siendo el cáncer más común entre las mujeres en Estados Unidos, gracias a la detección temprana y a los tratamientos disponibles, desde 1990 la enfermedad ha venido en descenso y cerca de 2.4 millones de mujeres han logrado superarla, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Entre esos cuidados que han contribuido a disminuir las cifras se encuentra la dieta.

“Una alimentación adecuada es importante no sólo en períodos de tratamiento intenso del cáncer de seno, también en la etapa de recuperación y por el resto de la vida”, afirma Karla Otero, nutricionista clínica del Departamento de Radiación Oncológica de Baptist Hospital, en Miami.

“Una alimentación sana y balanceada es la base de la prevención de muchas enfermedades y puede prevenir la reincidencia de esta enfermedad”, agrega.

Diversas investigaciones sobre el tema han sido recopiladas por un grupo de entidades nacionales involucradas en la lucha contra la enfermedad en el folleto informativo ¡C ada bocado cuenta!: Consejos Nutricionales para mujeres que han superado el cáncer de seno.

Las necesidades nutricionales varían de acuerdo al diagnóstico de cada paciente. Las cirugías, la radiación, la quimioterapia y la terapia hormonal pueden representar un desafío para el cuerpo. Gracias al asesoramiento nutricional se puede ayudar a manejar los efectos secundarios y a superar este difícil período.

“La alimentación más recomendable parte de la dieta básica mediterránea, la misma que da parámetros para mantener un corazón saludable, la cual es alta en vegetales, frutas, legumbres y granos enteros y baja en productos de origen animal, como las carnes y los productos lácteos”, explica.

Pero, también hay opiniones encontradas en el consumo de ciertos alimentos que unos consideran de beneficio y otros no libran de todo riesgo. Así como ciertos mitos.

“Muchas mujeres que vienen a mi consulta piensan que las células cancerosas se alimentan de azúcar y que es una buena razón para eliminarla. La realidad es que el azúcar es prejudicial pero en el sentido de que es un ingrediente que contribuye al sobrepeso”, aclara Otero.

Cerca de un 75 por ciento de las pacientes con cáncer seno que la visitan tiene sobrepeso.

“Las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de contraer y de reincidir en la enfermedad, debido a que la grasa hace que se produzcan mayores cantidades de estrógeno en el organismo; ese riesgo se incrementa en las mujeres que han pasado la menopausia”, corrobora la doctora Grace Wang, oncóloga de Baptist Health South Florida, que se especializa en cáncer de seno.

“El cuadro se empeora si al sobrepeso se suma la falta de ejercicio, el fumar y el consumo de alcohol, que se considera un factor de riesgo en la aparición y en la reincidencia”, agrega Wang.

Sin embargo, la grasa también es fuente importante de energía para el cuerpo, ayuda a absorber vitaminas esenciales.

La recomendación de los especialistas, por consiguiente, es reducir el consumo de grasas, pero no eliminarlas completamente. Los ácidos grasos Omega-3 (un tipo de grasa poliinsaturada), por ejemplo, pueden beneficiar el sistema inmunológico y se cree que reduce el riesgo de padecer enfermedades metastásicas.

El Omega -3 se encuentra especialmente en pescados, como el salmón y el atún.

Durante años se ha hablado mucho de los beneficios de la soya, pero hoy las opiniones son encontradas.

“Se ha observado que los alimentos a base de soya contienen muchos compuestos considerados anticancerígenos potenciales, en particular, las isoflavonas y otros fito estrógenos (estrógenos vegetales). Sin embargo, existe polémica en torno a la inclusión de suplementos y alimentos a base de soya en la dieta de las mujeres que han superado un cáncer de seno”, observa la nutricionista.

De acuerdo con las investigaciones, se cree que el efecto protector de la soya provendría de su consumo antes de la pubertad.

Sin embargo, la recomendación, que hacen los expertos en el folleto informativo Cada bocado cuenta, para las mujeres con antecedentes de cáncer de seno o con alto riesgo de desarrollarlo es no utilizar suplementos con dosis altas las llamadas isoflavonas.

“La soya es una especie de estrógeno débil y personalmente no lo recomiendo en las dietas de las mujeres que han superado el cáncer seno”, indica Wang.

No obstante, en el folleto se recomienda para quienes desean incluir la soya en su dieta hacerlo en alimentos mínimamente procesados, como el tofu, tempeh, o leche de soya, y no en suplementos.

“Existe además la posibilidad de determinar si el cáncer es receptivo al estrógeno a través de una prueba de patología, que si resulta positiva, indica que se debe limitar el consumo de la soya”, explica Otero.

Comprar alimentos orgánicos es una opción que muchos especialistas ven con buenos ojos debido a que no contienen residuos de pesticidas y hormonas, que se asocian con la aparición de ciertos tipos de cáncer.

“Una alimentación sana es de todas manera beneficiosa, si no puede comprar todos los productos orgánicos, sería bueno evitar las frutas y las verduras que contienen los niveles más altos de residuos pesticidas”, dice Otero.

El folleto incluye una lista que indica que si no puede comprar todos los productos orgánicos, trate de comprar algunos. Entre ellos las frutas y las verduras que contienen los niveles más altos de residuos pesticidas como: duraznos, manzanas, pimientos, apio, mandarinas, fresas, cerezas, lechuga, uvas, peras, espinaca y papas.

Se considera que tienen niveles más bajos de pesticidas: cebolla, aguacate, maíz congelado, piña, mango, arvejas dulces congeladas, espárragos, kiwi, bananas, repollo, brócoli, berenjena.

Otro factor en estudio es el rol de la vitamina D.

“Estudios indican que un 76 por ciento de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad tienen bajos niveles de vitamina D”, dice otero.

A pesar de que vivimos en la Florida, Otero considera importante hacer una prueba de los niveles de la vitamina D, es posible que el sol no sea suficiente proveedor de la vitamina.

También estudios indican que los niveles óptimos de vitamina D aumentan el porcentaje de supervivencia.

“Lo ideal para mujeres que se recuperan de la enfermedad es seguir un programa integral y estamos trabajando en su creación, que además de nutrición incluya actividad física, meditación y tratamiento de la depresión”, concluye Otero.•


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/26/1051780_p2/dieta-adecuada-aliada-contra-el.html#ixzz1cOVAamRR
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